sábado, mayo 28, 2005

OJOS DE VIDEO TAPE

"Sanaré toda llaga de distancia....lo terrible del mar es morir de sed" , G. Cerati
Ya, cabro, hasta que llegamos. Abro los ojos y veo las chimeneas de la Refinería de Petróleo de Concón. Miro la hora: 8 de la mañana. Los obreros se reúnen en un minimarket donde compran pan y queso. Me uno, a pesar que sus miradas me gritan que no soy bienvenido, quizás porque les molesta que un pendejo esté tan borracho mientras ellos esperan el ingreso a su tediosa jornada laboral. No importa. El "bajón" de hambre me tiene mal. Compro pan, queso y jamón y me ubico en una orilla, sentado junto a un aviso de Catherine Fullop. La miro un rato. Es rica. Confieso que vi "Abigail", algo nada fácil, pues debe ser una de las telenovelas más largas de la historia. La trama partía con la Fullop en el colegio y termina como abuela, sufriendo por su nieto. Cheito, chico, que tú no puedes ser así con tu hijo. Los venezolanos hablan divertido, pero más gracioso es cuando Chávez dice sus huevadas con tonito chévere.
Calculo que estoy como a media hora de la casa. Pido un café para tomarlo en el camino. Me voy por abajo, junto al mar, sintiendo su frescura y el aire salino que se esparce por todos lados. Me detengo al ver que unos flaites están destrozando un paradero. Espero pacientemente detrás de un grueso árbol, espiando el acto, intentando comprender qué impulsa tanta violencia. Vienen de vuelta, con caña, sin las fuerzas de la noche, pero así y todo pueden descargar semejante ira, aunque, pensándolo bien, puede que no sea rabia y sólo responda a la "talla" del día. Parece que es rabia. Recuerdo las palabras de un historiador que oí hace unos días. Dijo, muy certeramente, que la palabra ha sido olvidada por los chilenos. Ya no la respetamos ni cuidamos, de ahí que nos cueste tanto hablar con nosotros mismos. Al no tener esa facultad, bloqueamos cualquier posibilidad de diálogo. Mucha gente reacciona violentamente, tal vez de forma inconciente, por la impotencia de no poder comunicarse con alguien, ni siquiera con su "yo" interior. Es más fácil romper paraderos de buses.
Se demoran harto. Me da miedo ser la siguiente "víctima". Me acuerdo de un atajo y los eludo. Subo un buen trecho y desde las alturas veo cómo siguen pateando. Siento lástima por ellos. Poco a poco me acerco a la casa. Estoy muy cansado. Me desparramo en la cama, con ropa, sin taparme. Shut down. Antes de cerrar las transmisiones, me alegro de haber tenido alguien con quien compartir la alegría de haber recibido la nota de la maldita tesis. El único error fue, para variar, hablar más de la cuenta.

4 Comments:

Blogger Tzade said...

Parece que ambos tenemos un mal día... de todo se aprende, me digo; el sufrimiento nunca es inútil, me repito. El único error es una falacia de nuestro propio razonamiento, que espera en vano frutos que no llegan. Si el dolor da sabiduría, hoy quiero ser ignorante. Es una mierda beber tanto y no llegar a estar lo bastante borracho; o mi ortografía se mantiene intacta o estoy tan borracha que igual escribo disparates y yo me entiendo. No hay palabras de consuelo, querido Daniel, acaso puedo brindar por tí mi penúltima copa; sólo por darme el lujo de rechazar al próximo hombre que se me acerque buscando un hombro en que cobijarse, más bien un coño donde meter. Hoy deseo rechazar. Tengo sed de rechazar.
La violencia es fruto de la ira; la ira es producida por la frustración. La frustración procede de un error de razonamiento: básicamente dar por ciertos eventos que no se dan. Vienen del mismo lugar mi borrachera de esta noche, tal vez la tuya y los destrozos a las marquesinas de autobuses, que aquí, en Madrid, también son muy propios.
Séneca lo sabía ¿Has leído alguna vez a Séneca? Yo he tardado 33 años en descubrirlo. El estoicismo es la respuesta acertada. El alcohol la respuesta más rápida. Brindo por tí.

Inma

9:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Daniel:
desde hace bastante tienpo te estoy siguiendo estas notas de tu vida que escribes (no se a que hora) y como una ves lo conversamos ¿por que cresta no las publicas ? en lo personal creo que tu forma de relatar los acontecimientos diarios de tu vida son merecedoras de estar publicadas en un libro
espero que la nota de tu "maldita tesis" sea buena y pronto seas un periodista titulado (no se para que sirve pero debe servir para algo)
atte
Marcelo

10:42 p. m.  
Blogger mili said...

"Maldita Tesis" jajaja....supongo tiene un doble significado. Me alegro que ya te hayan entregado la nota y espero y me imagino debe haber sido buena.Tuviste algún problema ("hablar más de la cuenta"?)
Bueno Daniel,te deseo toda la suerte del mundo...tu examen estoy segura será uno de los mejores de esa escuela mediocre y si tratan de cagarte es sólo porque les pegas mil patás en la raja a todos esos "académicos"

τύχη

1:15 p. m.  
Blogger BarFly said...

Inma: Me han hablado de Séneca, pero nunca lo he leído, pero desde ya me pongo en campaña. Confío en tu recomendación. Se pueden mezclar ambas respuestas?????

Marcelo: Fue una gran sorpresa encontrar tu comment. Un libro son palabras mayores. Por lo menos, quiero empezar pronto la novela que he tenido pendiente desde hace tanto tiempo. Si será digna de ser publicada, veremos. No me preocupa tanto. La quiero hacer por mí. Salu2 a Jaimito.

Mili: Los dos sabemos perfectamente que esa escuela es un antro. Vaya que lo sabemos. Si tratan de cagarme, estoy a prueba de balas. Sólo quiero aprobar, no me interesa lucirme ni dejarlos callados. Tengo rabia acumulada, pero, ya está, tampoco puede dejarme llevar por arrebatos. Doy la defensa y chao. Se cerrará de una vez por todas ese largo capítulo.

1:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home