miércoles, abril 27, 2005

28: SIN POLVOS NI AUTOMÓVIL

Hace unos minutos cumplí 28 años. En mi adolescencia pensaba que a esta edad sería un exitoso abogado y echaría polvos en ascensores.

INTERRUPCIÓN. MIS COLEGAS, QUEDAMOS TRES A ESTA HORA, SE ACORDARON DE LA FECHA Y ME ABRAZAN. PENSÉ QUE NADIE LEÍA LOS AVISOS DEL DIARIO MURAL DE LA EMPRESA. DE LOS TRES ABRAZOS, UNO ES SINCERO.

Retomemos. No soy abogado y prefiero ni hablar de sexo. Basta con decir que todavía consumo altas dosis de pornografía. Tan cagado no estoy, pero estoy a años luz de emular a Peter North o Ron Jeremy. Han pasado seis minutos y presiento que este cumpleaños será de los más raros de mi vida. 28. Suficiente para ser un análisis más maduro o acabado de lo que ha sido mi vida y hacia dónde voy. Es un ejercicio íntimo, aunque supongo que algo se puede compartir. El hecho que a esta hora esté pensando en que tengo que llegar a la casa para lavar un calzoncillo y un par de calcentines para mañana, asumiendo que me pondré la misma camisa impregnada de humo de cigarro, grafica que no ando muy ordenado. Tampoco significa que haya apretado "random" para que el destino me arroje a cualquier parte o elija las canciones de mi existencia. Dentro del caos, hay algunas líneas más o menos fijas: la próxima semana vuelvo a Viña. Number one. Quizás la más importante.
En cuanto a mi "status" de vida, sigo varios cuerpos más atrás que mi círculo de amigos. Ya no me afecta, antes sí. Concluí que no puedo aceptar que la sociedad me imponga el modelo "ganadores v/s perdedores". En términos "nerds": alfa beta contra lambda, lambda, lambda. ¿Qué es ser ganador? Eso está más claro. Tener una pega estable, un buen departamento, auto, plata para tomar en un bar y no comprar la botella de pisco con la coca-cola de litro y medio en la botillería de la esquina, la misma de la tía que quince años atrás también nos vendía coca-cola, pero la tomábamos para recuperarnos de la pichanga de fútbol.
¿Y que es ser perdedor? Es un poco más subjetivo. Por lo que he oído, creo reunir varias condiciones para recibir el calificativo de "loser". No soy el prototipo del perdedor, condenado a la mierda, tal vez es sólo una aura pasajera, de la que podré sacudirme, ojalá en el corto plazo.
No puedo hacerme el huevón y no tocar el tema sentimental. Estoy solo. Tengo la tranquilidad que no siento nada malo dentro de mí, al revés de la letra de esa vieja canción de Los Prisioneros que Cabezas rehizo en el disco tributo. Me gusta parafrasear canciones.
¿Qué se ama cuando se ama? La pregunta de Gonzalo Rojas, de quien confieso que sólo he leído completo "La Miseria del Hombre" y poemas al azar, hurguetendo en libros ajenos y revistas, se me ha repetido en la mente durante estos días. He ido a dos conferencias suyas y escucho la pregunta con su voz lenta y pegajosa. ¿Qué se ama cuando se ama? Puta madre. Es para pensar días enteros, ¿no les parece? Somos tan egocéntricos que es inevitable también enamorarse de uno mismo estando con otro. No lo digo en el sentido más narciso de la expresión. Hay gente que se siente enamorado sólo por cómo actúa o se comporta estando con la pareja. Es cierto. No me digan que no. Se autoadmira y agradece con amor que el otro haya conseguido explotar tantas cosas positivas que creía perdidas o inexistentes. Por eso en tantas rupturas uno de los involucrados repite "gran parte de lo que soy te lo debo a ti y por eso quiero que me perdones por estar haciéndote daño". Pasa todos los días, en mansiones y poblaciones.
También uno se enamora de cosas insólitas, detalles absurdos que unidos configuran un sello de pareja. Ejemplo. En "Good Will Hunting", que en Chile se tradujo como "En busca de mi destino", dirigida por Gus Van Sant y cuyo guión fue escrito por Damon y Afleck, Robin Williams le dice a Damon que una de las cosas que extraña de su mujer fallecida son sus peos, que incluso llegaba a tirarse dormida. Es tan cierto. Al quebrarse una relación, ya sea por la muerte, el desamor o una canallada, uno no recuerda tanto los paseos por la playa ni las cenas románticas, sólo esos detallitos imborrables. Así llevo días pensando en cosas parecidas y me pillaron los 28 tratando de interpretar el amor, en vez de estar pegándome un polvazo en un ascensor, mientras el automóvil me espera en el estacionamiento.

6 Comments:

Blogger Tzade said...

Te deseo un feliz cumpleaños Daniel.
Acabo de caer en que olvidé el cumpleaños de mi ex, que fue ayer... ufff. En fin, son cosas que pasan, buena señal, eso es que le ando sacando de mi vida a pasos de gigante.
Un fuerte abrazo.

Inma

9:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Daniel la verdad que en el poco tiempo que te conoci me enseñaste a reirme de la vida y disfrutar de las cosas en su maxima expresión. Para la ciudad de Arica o como tu la llamabas "Pampa Ilución", fue un gusto tenerte cerca de nosotros y entregarnos tanto.....
Bueno mi querido amigo la vida no nos ha jugado de lo mejor pero lo importante el presente te sientas feliz de lo que eres y con la fuerza de seguir adelante junto a Nicoooooooooooooooooo mi querido amigote y porsupuesto aquella amiga con la cual parloteamos un día entero Vichu.... Bueno Daniel quiero que sepas siempre tendrás una amiga en Arica que se acordara de todas las veces que la hiciste reír ok un beso te Quiero Mucho cuídate ok

10:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Felices 28! Buéh, Arica, Paris y Londres...y Viña...lo que sea, todo sirve pa renorvarse, fechas clave, lugares, una buena cerveza, o simplemente salir a dar una vueltecita y volver a la casa a ver tele...yo cumplí 30 en febrero y tampoko tengo nada klaro así ke kreo ke es una pandemia...y si no nos acompañaremos todos los desorientados hasta ke alguien se ilumine ;) ¡Feliz cumple Daniel!!! Daniela.

10:01 p. m.  
Blogger Tzade said...

no escuché a victor jara, sin embargo he leído la canción de la que me hablas. Es muy buena. Gracias.

4:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola amigo espero que estes mas tranquilo y relajado yo estoy estresada... Daniel me huviese gustado haber pasado mas tiempo este último tiempo contigo pero al parecer estabamos demaciado ocupados. Quiero que me recuerdes y que cuando este en Viña me cuentes la historia de tu Puerto querido okkkk
Por lo menos llamame de ves en cuando para saber si estas vivo, pasala bién y disfruta del presente, no te preocupes del pasado porque no eres protagonista de "Efecto Mariposa" jajja y menos del futuro porque la vida da tantas vueltas que quizas en algún tiempo más estaras escribiendo otra historia... Amigo cuídate cuida de tu hermano y de tus amigos...
Con Cariño
MAC y Josefa

5:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

niño: siempre serás una persona muy especial para quienes te conocemos y te apreciamos. Donde quiera que vayas, sé tu siempre tu y conquistarás corazones. Con cariño, Pam (chicle)

4:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home