miércoles, diciembre 14, 2005

CALEUCHE COMIC

Siempre hay que elegir en la vida: Maradona o Pelé, Beatles o Stones, Borges o Cortázar. En mi barrio, hace más de 20 años, todos eligieron a Superman y subieron de los muros para volar aunque fuera sólo unos segundos y les quedaran moretones en las rodillas. Yo prefería soñar con pegarme a las paredes y botar con mi telaraña toda la ropa que la vieja del frente colgaba sin pudor en su ventana.
Gracias a la nueva revista "Caleuche Comic", ahora los niños podrán escoger superhéroes salidos de las aulas de la Universidad de Concepción y distintos puntos del país. No faltará quien se identifique con el villano. El mismo Borges dijo que había que elegir con cuidado al enemigo porque uno siempre termina pareciéndose a él.
El talquino Miguel Angel Contreras, fundador de esta revista que se imprime en la calle Yungay de Valparaíso, destaca que desde hace años no se publicaba con continuidad un comic netamente chileno. Quizás la última revista con repercusión fue la mítica "Barrabases" de Guido Vallejos, cuyos partidos, todos peleados y divertidos, marcaron a varias generaciones. Todos soñamos con colocar la pelota en el ángulo como Pirulete o hacer paredes mágicas con Guatón, el verdadero "10" del fútbol chileno.
"Somos grandes lectores de comic. Cuando niños leímos Barrabases, Mampato, Cosquillas, Superman, Batman, todos. Hace 8 meses nos propusimos hacer esta revista y estamos muy satisfechos. Está pensada para niños en cuanto a lenguaje y no hay desnudos innecesarios. Trabajan 5 dibujantes y 3 guionistas y la gracia es que las historias surgen acá, en Chile, en escenarios conocidos por todos, incluso en algunas está presente la mitología chilota", explica Miguel.
El tercer número se puede pedir desde hoy en los quioscos y el precio bajó de 1900 a 1500 pesos. Como en este tiempo han conseguido fieles fanáticos, cuentan con la página www.caleuchecomic.com. La idea es reclutar pronto dibujantes porteños.