miércoles, septiembre 21, 2005

SÓLO PARA TI, VIEJA

Para muchos puede que no sea un gran logro. Hay miles de jóvenes que se pagan sus estudios. Lo tengo claro. En mi caso, después de haber sido un niño mimado, ha sido una odisea. No queda grande el título de odisea si tomo en cuenta mi paso por Arica. Me he titulado. Por fin. Los tres años que han pasado desde mi egreso de la universidad son ahora una anécdota, un recuerdo más entre tantos. Junté la plata para pagar la maldita tesis y el jueves aprobé la defensa con un 5, 5. De haber preparado mejor el powerpoint, seguro que habría sido un 6. Da lo mismo. Fiel a mi costumbre de hacer todo a última hora, quizás una de las pocas herencias de mi padre, terminé la presentación a las tres de la mañana, pocas horas antes del examen. Durante el día, ensayé en una especie de tarima que sobrevive a duras penas en Playa Negra. Sin pudor, con toda la guata al aire, me paseé de un lado a otro exponiendo el tema frente a las olas y un par de surfistas novatos. Mientras practicaba los énfasis y los gestos, imaginaba la mirada de muchos que hoy no están, partiendo por mi viejita. Antes de morir, me dijo que lamentaba no verme titulado. Y eso que no sabía que mi viejo no había pagado nada y que yo tendría que asumir el costo.

No sentí nervios. Nada. La Chichi, mi amiga de toda la vida, una de las personas que saben cuánto he sufrido por toda esta situación, me acompañó en el examen. Como había una charla del senador Ávila en la sala del lado, nadie entró a verme. Mejor. Uno de los miembros de la comisión, a quien ya conocía por partidos de fútbol, se empeñó en subrayar y exagerar los puntos flacos de mi investigación, pero no consiguió convencer al resto. A medida que pasaban los minutos, me di cuenta que el partido estaba ganado, que no tenían por dónde derrotarme. Hablé como si estuviera en el living de mi casa, sin temor, convencido de cada una de mis palabras.

Hoy reviso con respeto las noches solitarias en Arica, pues me ayudaron a crecer como hombre. El dolor, la autoflagelación, el miedo, todo eso, han mejorado mi espíritu, mi ser, mi esencia. Fue un aprendizaje a carne viva y oscuro a ratos. El péndulo se movía entre extremos casi esquizofrénicos, aunque ya en esa etapa intuía que tarde o temprano obtendría el equilibrio que ahora me llena de satisfacción y tranquilidad.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

FELICITACIONES ... de corazón y de alma me alegro mucho por tí... y prometo brindar por tu loogro hoy con un vaso de ron...a todo esto con todos los defectos de esta ciudad, incluyendo al guatón Correa, a Erwin, al loco Vadulli...y otros eximios personajes de este lado del país ... Arica no es para puro sufrir ( yo cacho que Sernatur de acà demàs que te contrata como jefe de oficina por la cantidad de promoción extra... un beso y un abrazo grandes...
Daniela

4:37 p. m.  
Blogger BarFly said...

vale, dani...

Y claro que Arica tiene cosas buenas....ciudad ideal para la tercera edad.....jajajaja.....

salu2

11:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"satisfacción y tranquilidad"
me alegra ver salir eso de tu teclado. otra etapa empieza, no menos dura, llena de nuevos desafíos. ¿cliché? no me importa. te felicito y espero que todo vaya cuesta abajo por un tiempo.
Antumapi

1:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones nene!!! Y claro que es un logró sobretodo si fuiste tu el que tuvo que asumir una deuda que no te correspondía. Me emocioné mucho cuando leí que le dedicabas el triunfo a tu vieja, seguro que desde el cielo está celebrando con vos. Por lo que leí, me imagino fueron muchos los que te animaron a luchar por ese título, otros tantos los que te desanimaron en el camino, eso siempre pasa, pero cuando por fin llegamos a la meta, la satisfacción de la cual hablas es mayor.

Una vez más FELICITACIONES!!! y ya no sufras más...la vida está para disfrutarla y si es necesario un hombro con hombro, para conseguir algo, de seguro lo ganarás como hasta ahora lo has hecho.

Besos y abrazos
Salu2

4:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡Gueeeena caezón!!!, felicitaciones, hasta que saliste del cachito.

5:12 p. m.  
Blogger BarFly said...

leda: agradezco tus palabras...de verdad fue un camino demasiado largo y complicado, pero ya se acabó....ESTOY FELIZ...salu2

Ernesto: por fin te animaste a dejar un comment....para el powerpoint apliqué la "ernestística" y agrandé el tamaño de las letras pa tener que escribir menos....jajajaja.... un abrazo....

12:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que lindo...felicitaciones!!!

Le dejo una florcita amarilla, de esas de los caminos.

PD: tienes varios

4:17 p. m.  
Blogger BarFly said...

gracias por las felicitaciones...y cuáles serían esos caminos????

11:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

FELICITACIONES... CABEZÓN!!!

Desde un pequeño rincón de un gran edificio centenario de Valparaíso, te felicito por tu titulación...
No es facil trabajar y preparar la tesis, sobre todo, cuando el apoyo de la universidad no es total y el tema monetario se transforma en un obstáculo...
Suerte en la etapa de profesional que inicias...

¿Cuándo nos juntamos a tomarnos una chelita?... yo invito!!!

12:47 p. m.  
Blogger BarFly said...

cuando quiera, perrito....usted sabe que siempre hay tiempo para unas cervezas con los amigos.....

abrazo

1:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ponga fecha y hora... yo llego

2:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home