viernes, julio 01, 2005

ADAPTATION


Yo no soy Charlie Kauffman. Me gustaría serlo. El guión tiene altos y bajos, anécdotas entretenidas, pero ningún pasadizo secreto ni hermanos gemelos retardados. Ensayé dos finales posibles. Aunque cambie el escenario o escoja nuevos diálogos, el protagonista no se salvará. No lo merece. En la primera opción, el personaje cae dignamente, reconociendo que los hechos lo han superado. Da un paso al lado. La segunda alternativa es más romántica: insiste en su afán hasta desangrarse. Suena a culebrón venezolano. No lo es. El tipo se la juega hasta quedar agotado, a pesar que duda si quizás le conviene dejar la puerta abierta o construir una giratoria, bien liviana, con muchas idas y vueltas y nada de cámara lenta. Siente y piensa mucho.
Una vez, un amigo sorprendió a Balzac llorando desconsoladamente frente a las hojas donde escribía una novela. Se acercó, lo abrazó y le preguntó qué le pasaba. El escritor le respondió que uno de los personajes había muerto y no había podido evitarlo.
Si existe una tercera alternativa, por ahora queda postergada indefinidamente. Creo que no hay forma de salvarlo. Sírvase desconectar.

5 Comments:

Blogger mili said...

Yo me inclino por la alternativa de luchar...no sé si hasta desangrarse...pero si luchar. Sobre todo tu, que has venido luchando hace harto...no es hora para dar un paso al lado y decir que los hechos te superaron. Da la pelea hasta que las cosas resulten...porque no es posible que nada resulte. Dale con fuerza...no se de donde la podrías sacar porque supongo no te queda mucha, pero dale...de verdad. Apoyo siempre vas a tener... somos muchos los que queremos verte triunfando....como TE LO MERECES!!!

3:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Virginia Woolf, la escritora de 'Mrs. Dalloway', también tenía pensado matar a uno de sus personajes principales antes de terminar el libro.
Finalmente decide que alguien tiene que morir, pero no la protagonista. Supongo que a lo que voy es que para que las cosas se movilicen siempre algo debe morir. Quizá no uno mismo, pero algo definitivamente debe morir. Si no, prepárate para vivir en un pantano, con todo lo que implica el agua estancada...
Dani Stgo

4:55 p. m.  
Blogger BarFly said...

Mili: gracias por tus palabras de apoyo....puro aguante no más....


Dani: pa variar, das en el clavo...el proceso es tal cual lo dices....aprovecho de agradecerte por el fin de semana....lo pasé demasiado bien....hay que repetirlo pronto, en Santiago o en Viña.....Me comprometo a no morir esta vez.....ahora me voy acostar y espero no soñar con la motosierra de la película de Hess....ustedes con sus gustos bizarros van a acentuar mi insomnio....jejejejejeje......un abrazote...

1:11 a. m.  
Blogger .::PaLoMa::. said...

Es como en Niebla, cuando el protagonista le ruega a Miguel de Unamuno que lo deje vivir, pero igual lo mata. La diferencia es que el personaje sigue vivo en la mente de las personas, mientras que Unamuno está destinado a morir.
Es como Don Quijote y Cervantes...bueno, saludos! ((Es un poco tarde, porque para variar me quedé haciendo trabajos colegiales, y quise dejar un comentarios aunque sea semi inutil.))
.::PaLoMa::.

4:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A lo mejor simplemente no es el momento de tomar la decisión... a veces simplemente necesitamos quedarnos quietos para ver hacia donde nos dirigiremos... no siempre el moviemiento es la respuesta a todo, a veces el solo permanecer es la mejor actuación...la energía no por estar estática deja de ser energía ...( eso no significa que vayas a quedarte estatico de por vida, sino que a veces es tiempo de meditar)... besos
Daniela

12:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home