lunes, junio 06, 2005

SIN IDENTIDAD

Perdí otra vez el carné. Hay gente que extravía seguido las llaves o la plata. Yo no. He quedado nuevamente a merced de todos los estafadores que se ven en los programas sensacionalistas. ¿Ya habrá otro Daniel dando vueltas por ahí, solicitando un crédito de consumo con tasa de interés mensual sobre el 3, 5%? Ojalá que no.
Le explico al tipo del banco que no voy a poder cobrar mi vale vista por no tener carné. Se ríe como si fuera un chiste o, quizás, le llama la atención mi cara de angustia. Mientras subo las escaleras del BCI de calle Prat, en pleno wall street porteño, me imagino reclamando amargamente en un noticiero por haber sido estafado. No puedo evitar la risa. Es chistoso reconocerse tan patético. Como tengo unos minutos libres, tomo el ascensor del cerro Concepción para pasear un rato. Mirando la bahía concluyo que no voy a pagar cuatro lucas a Dicom para que me bloquee, como lo hice la última vez. Me quería proteger de los patos malos y me encontré con que el sistema más encima cobra por algo que tiene cero costo. Un par de clicks y listo, pero los sinvergüenzas me asaltaron en mis narices. La secretaria cerró la ventana del computador y me pasó la boleta. Descargué toda mi rabia contra el sistema a través de esa mujer. Seguramente todavía se acuerda de mí. Yo no olvido las cuatro lucas.
Camino por el cerro Concepción, mi preferido, sólo comparable a la república independiente de Playa Ancha. Luego de tomar un café en "El Desayunador", doy vueltas por los pasajes de siempre, esquivando a los perros vagos. Me quedo en un mirador. Amo a Valparaíso. No lo digo con ese romanticismo panfletario de tantos seudo-artistas que usufructuan de la belleza de sus cerros para ganarse el Fondart. "Es que Valparaíso, viejo, es mágico", dicen los lateros, como si uno no se diera cuenta que no son capaces de nombrar cinco calles de El Almendral. Ese "viejo" es alargado, como si estuvieran aspirando el humo de un pito del porte de uno de esos lápices de pasta de siete colores, como la flor que buscaba Angel, que parece que ya no los fabrican. Malditos engrupidos. Viejo para acá, viejo para allá. Son tan falsos como los carné duplicados.
Miro la hora. Es hora de regresar al pasquín. Bajo por las escaleras. En mis oídos, los Beatles me distraen un poco del carné y del asunto que debo arreglar o, mejor dicho, deben arreglar conmigo. Conozco las reglas del juego y sé que la falta es merecedora de tarjeta roja y una larga suspensión, no tan severa como la del Cóndor Rojas, pero lo suficiente para dejarme a la deriva y sin club. Sería una pena, porque también perdería parte de la identidad que había recobrado desde mi llegada de Arica. Curiosa casualidad. ¿A quién se puede alegar cuando se pierde la identidad de alma, no la de plástico desechable? No queda otra que renovarla, a pesar que el trámite es más engorroso que la fila del Registro Civil.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Barfly: He leido algunos de tus post sintiendo que tienes gran sentido común, sentido que es el menos común en todos los chilenos. Por ahora sólo me resta felicitarte y pedirte que no dejes de escribir.
Escribiendo como lo haces debo decrite que educas.
Atentamente
E.E.

3:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hey nowhere man ¿Cómo estàs? podrìas tener la amabilidad de escribirme al mail (digo yo para no andar ventilando la falata de raciocinio), lo del messenger olvidalo no se puede... Hoy te perdiste el Ariqueñismo pleno... sus ceremonia en el Morro, sus desfiles eternos, su "Arica siempre Arica" cantado con emoción y patriotismo, juegos artificiales y por supuesto los brindis ... y bueno Arica te echa de menos

6:37 p. m.  
Blogger mili said...

perdiste tu identidad?? no creo, porque aunque te arranques la piel la identidad nunca se pierde.
Con respecto a lo del carné, bueno, ya aparecerá... se que las cosas han estado de mal en peor, pero fuerza!!!

11:22 p. m.  
Blogger mili said...

δύναμη

10:52 p. m.  
Blogger BarFly said...

Elsa: No creo que la falta de sentido común sea propiedad exclusiva de los chilenos. Nos falta, es cierto, pero escasea en todos los lados.

Dani: Por supuesto que me acordé del 7 de junio. canté el himno, aunque no lo creas.

Mili: como siempre, gracias por tu apoyo. de verdad...

11:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Daniel!!, pucha amigo te juro que me alegraste esta fría y oscura mañana. De verdad que me viví a concho cada uno de tus relatos, me parecen de una genialidad y sutileza extrema. Lograste que me transportara contigo a cada uno de esos lugares que también tanto conozco y extraño, y lograste transmitir perfectamente en cada uno de tus relatos tus más íntimas sensaciones y sentimientos. Te juro que lo disfruté gratamente, de verdad que no conocía todo el talento que tienes para escribir. Creo que me quedé con el Daniel flojo y desordenado, bueno pa la pelota del colegio y no alcancé a descubrir a este gran escritor. A mi realmente me encantan las artes escritas me gusta profundamente leer y siento que tienes demasiado talento para ésto además de mucho carrete e historias para contar así que tienes que se guir haciéndolo aunque sea para liberar un poco de toda esa mierda que tienes dentro. Yo no creo que seas un looser y me da mucha lata que lo sientas así!!!. Quién es verdaderamente ganador el que tiene una buena pega, autito, plata, pero esta hasta el pico del stress y cansancio y abulía del diario vivir o aquél que quizás vive al tres y al cuatro que no tiene nada en lo material, pero es capaz de disfrutar el día a día contemplando tranquilamente la bahía del gran Valpo??. Bueno te mano un beso desde la distancia y todo el cariño de siempre.
Sos grande amigo, FUERZA!!!!
La gata carlota

11:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home