SI LEVANTÓ LA ECONOMÍA, POR QUÉ NO LA COPA

"Y perdónanos a nosotros, como nosotros perdonamos al Piojo López", rezaban los argentinos antes de la Copa del Mundo Corea-Japón del 2002. El colapso de la economía trasandina, estallido que tiempo antes anunciara la banda rockera Bersuit Vergarabat, tenía a nuestros vecinos con el ánimo por los suelos. La moneda había perdido el 65% de su valor, la inflación superaba el 40% y el gobierno había congelado los depósitos bancarios para evitar el colapso del sistema. El favoritismo del seleccionado dirigido por Marcelo Bielsa era el consuelo, la vía de escape para 39 millones de habitantes que se creen director técnico. El fracaso mundialista retumbó tan fuerte como el "corralito": el orgullo albiceleste también se declaró en default.
Cuatro años más tarde, la economía ya dio vuelta la página. Argentina ha conseguido cuatro años de expansión al ritmo de China, espantando al mismo tiempo el fantasma del FMI. Se nota hasta en la venta de televisores. Florencia Pavese, gerente de marketing de Phillips, dijo a Reuters que el 2002 vendieron 200 mil aparatos y ahora esperan comercializar un millón y medio de unidades. La reactivación también permitió que unos 2 mil argentinos decidieran viajar a ver a la selección a Alemania, mientras que el 2002 sólo unos 100 pudieron pagarse la aventura.
Ahora el fútbol tiene que probar que también da revanchas. El cuadro de José Pekerman debuta el 10 de junio en Hamburgo frente a Costa de Marfil, seleccionado africano que hace unos días empató con Chile en un partido preparatorio. Carlos Tévez ha animado la concentración con su set de cumbias, obligando a los seguidores de Los Piojos a usar discman. No se nota tanta presión como el 2002. Ayer, el capitán Juan Pablo Sorín declaró que "no hay que relajarse. Hay que seguir insistiendo y corrigiendo todos los detalles, antes de lo más importante y lo más lindo que hay, que es el mundial". "Juanpi" sueña en silencio. Argentina levantó su economía, él quiere alzar la copa.


0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home