miércoles, junio 07, 2006

FACTOR CULTURAL

Dime cómo juegas y te diré quién eres. La sentencia surgió después que países del tercer mundo expropiaran el fútbol de las escuelas inglesas y lo adaptaran a su propia idiosincrasia. Los rioplatenses incorporaron el virtuosismo de la milonga y el tango al juego, dotándolo de pausas, enganches y gambetas. Los brasileños tropicalizaron el balompié con quiebres de cintura y una alegría que sólo su pueblo sabe transmitir. Sea por factor genético o no, los chilenos sufrimos el mismo mal de los españoles: arrugamos en las instancias decisivas.
Los alemanes son conocidos por su minuciosidad o empeño para crear nuevas fórmulas. Jürgen Klinsmann, director técnico del seleccionado germano, ayer dio vuelta la famosa sentencia. Como no sabe demasiado sobre Costa Rica, su rival de este viernes en el debut mundialista, decidió conocer su cultura y estilo de vida en busca de claves para saber cómo se parará la escuadra “tica” en la cancha. Dime quién eres y te diré cómo juegas. El plantel se encerró en la sala de proyecciones del hotel donde se encuentra concentrado en Berlin y siguió con interés un documental sobre el país centroamericano, que ya dio una sorpresa en Italia 90’ al clasificar a octavos de final.
“Presentamos el país, cómo vive la gente y cuál es su mentalidad. También vimos partidos y notamos que son hábiles y les gusta jugar un hermoso fútbol. Es un reflejo del carácter nacional”, explicó el ayudante técnico Joachim Loew.
El mediocampista Michael Ballack, capitán del equipo, dijo que los jugadores disfrutaron de la lección. “Fue altamente educativo (…) A todos nos gustó saber acerca de Costa Rica y su cultura”, afirmó el nuevo refuerzo del Chelsea.
El grupo A está conformado por los anfitriones, Costa Rica, Polonia y Ecuador. Si el método resulta efectivo en el debut, seguramente Klinsmann repetirá la matiné con videos de Quito y Guayaquil. Cábala científica.