miércoles, abril 02, 2008

FACEBOOK (FB)


Me han suprimido Messenger en la oficina.

Aunque en los primeros días lo extrañé, ya me he acostumbrado absolutamente. Bastante ayudó la aparición de FB. Ha sido entretenido percatarse que, como en Lost, existe tanta gente con vínculos desconocidos. Sin embargo, ya es suficiente. Celebro que un pendejo de Harvard haya construido de la nada una empresa avaluada hoy en más de US$ 5.000 millones y que hasta Bill Gates haya invertido en ella, pero me parece que necesito ocupar mejor mi tiempo. No lo digo con fervor oficinista. Al contrario, todos los minutos, quizás horas, que desperdicio diariamente en FB tienen que destinarse a algo más “productivo”, como este mismo blog, que años atrás me sirvió de autoexorcismo e inspiración y hoy es una bodega abandonada.

Además que soy un agente pasivo de FB. No soy de los que completan trivias, comentan fotografías, invitan a causas perdidas o se unen a tribus, sólo intruseo e incluyo gente en mi listado con el fin de tejer una red de contactos diversificada y amplia, como lo hace cualquier periodista que sabe cuánto vale una fuente o un conocido que nos relacione con ella. Si no he visto a alguien en diez años, por algo será. Aunque he sido testigo de algunos milagros de FB, similares a esos reencuentros del Venga Conmigo, es imposible que yo consiga algo así. Más que mala voluntad o desidia, es por buena memoria. Retengo perfectamente por qué me he distanciado de la gente, sobre todo cuando ha sido culpa mía. Wilde dijo que hay que ser muy malo para no tener enemigos. Yo al menos tengo.

Con FB he notado más que nunca antes cuánto cuesta permanecer aislado, aunque uno mismo se lo proponga. Siempre habrá alguien que quiera resucitar o invocar indirectamente fantasmas de los que ya nadie se acordaba. FB es la confirmación que necesitaban los psycho para asumir que sus obsesiones no son tan raras o exclusivas. ¡Vivan los psycho! Hoy todos podemos alimentar nuestros instintos psycho gracias a un freak plagiador de Harvard. Es para hacer un grupo, pero temo que nadie se inscribiría. La gracia de FB es que sus socios pueden conservar en secreto sus orientaciones de navegación. No se lo digas a nadie. Encontraste al desgraciado que te estafó con un reloj, al cabrón que te quitó a tu polola en la enseñanza media o a la mina con que gorreaste a la tuya. No sólo eso. A la nostalgia, rabia o cariño se agrega la perversión de ver, si es que el observado ha subido fotografías, cómo está ahora. Tanto exhibicionismo agota. Puedo vitrinear una tarde en una playa nudista, pero no pasearme en pelotas todos los días por la calle virtual. Comienza un nuevo período de abstinencia…

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Te encuentro razón en ello, Facebook no me llama mucho la atención, quizás por razones similares a las tuyas. Pero además, se me hace que Facebook es como colegial, eso de juntarse en patotas virtuales...mmm.
Saludos
CV

12:49 p. m.  
Blogger BarFly said...

LA ABSTINENCIA HA SIDO DURA, MAN
TODO BIEN CON LA ENCUESTA PA TU AMIGA?
SALUDOS A LA GENTE DEL DIARIO

3:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesante tu publicación Daniel, tal vez deberías profundizar más en el fenómeno y de pronto escribir algo así como "El Insportable Voyerismo de Facebook". Christian

8:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home